Cartas

Prioridades de la FNE

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Hace unos días, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció un estudio de mercado sobre el comercio electrónico en Chile. Según el organismo, se centrará en la comercialización de bienes físicos durables y en distintos segmentos, como avisadores, oferentes, logística, distribución y consumidores finales, incluyendo la incidencia competitiva de las plataformas digitales, tipo marketplace.

La hipótesis de falta de competencia de la FNE es la existencia de áreas en este mercado “que no se encuentran funcionando de forma adecuada” o “que presentan riesgos para su desenvolvimiento competitivo, provocando ineficiencias que redundan, en definitiva, en mayores precios a los consumidores finales”. Llama la atención que la Fiscalía fundamente este estudio en “potenciales fallas o limitantes” en este mercado y en la experiencia internacional, lo que da cuenta de un enfoque preventivo.

Si bien el análisis de todo mercado es siempre relevante, pareciera más adecuado priorizar estudios respecto de aquellos en que conocidamente existan situaciones de dominancia o de riesgo competitivo, como el de los martilleros y los receptores judiciales.

Además, dada la evolución de los mercados digitales en Chile, debiera ser prioritario analizar con celeridad los casos concretos presentados ante la FNE, como la denuncia por posible abuso de posición dominante por parte de las apps stores en los dispositivos móviles.

Destinar recursos para incidir de manera general en un mercado aún no maduro, podría producir incluso un efecto contrario al pretendido por la autoridad.

Cristián Reyes Cid

Socio de Aninat Abogados

Lo más leído